domingo, 2 de septiembre de 2007

La mejor historia de nuestros tiempos (que trate de Donkey Kong)

Los documentales sirven para ilustrar temas de mucha importancia pero que generalmente poca gente le interesa. Calentamiento global, los efectos de la comida rápida, pingüinos y demás; en realidad no muchos corren al cine a verlas. Aunque en tiempos recientes estos temas han roto records de taquilla, se quedan cortos a los espectáculos de hollywood.
Por eso cuando vi un corto para un documental llamado "King of Kong: A Fistful of Quarters" tenia mis dudas. Una película sobre una competencia real entre Billy Mitchell, el mejor jugador de maquinitas de nuestros tiempos y Steve Wiebe, un tipo agradable pero al parecer destinado al fracaso, ambos tratando de ser reconocidos como el mejor jugador del clásico de maquinita "Donkey Kong", el cual es el primer juego de Mario, aquel plomero regordete quien es icono de los videojuegos.
El documental es fascinante, en pocas palabras, capturando la esencia del mundo competitivo de juegos clásicos de arcadias. Un mundo en donde pintan claros héroes y villanos y en donde se ve una red de decepción y drama. Si esto parece demasiado para un documental sobre juegos, en principio tendrías razón. Pero los hechos capturan la atención del vidente y no la sueltan hasta que termina. En realidad es una historia de bien contra mal y la perseverancia contra la adversidad, temas esenciales en la vida humana y con los que todos nos podemos identificar.
Muy buenos efectos de producción así como música de fondo hacen que valga la pena un filme en donde contra todos los pronósticos, hace que una película basada en juegos no sea la peor cosa del mundo.
Actualmente se esta exhibiendo en Ken Cinemas en San Diego y en cines selectos por los Estados Unidos y si la puedes localizar, vale la pena. Si no, tendrás que esperarte un rato pero la podrás ver en una versión adaptada en donde saldrán estrellas interpretando los personajes reales, incluyendo (se rumora) Johnny Depp. Nada mal para un documental sobre un chango y un plomero virtual.
http://www.billyvssteve.com/

No hay comentarios: