domingo, 23 de enero de 2011

El mejor juego del 2010*


Es hipérbole llamar determinado año el mejor de los videojuegos. Siempre salen títulos de calidad por ahí de septiembre a noviembre, compitiendo por el dinero de los consumidores. Pero los juegos salen todos los meses y hasta juegos excelentes pueden salir en enero. 2010 fue uno de esos años.

Una aclaración importante. Es hasta cierto punto inútil abogar sobre la supremacía de un juego sobre otros. Son mas que nada experiencias y eso va ser completamente subjetivo. No es deseable cuantificar algunos méritos como gráficas o sonido y decir que algo es mejor que otra. Con esto quiero decir que este juego fue la experiencia que preferí sobre todas las demás en el 2010.
Mass Effect 2. Xbox 360, PC. Bioware, 2010.
Lo más impresionante del Mass Effect 2 no es su historia. Tampoco es la acción y/o el combate. No son sus visuales ni su sistema de dialogo, que te deja elegir como responder en conversaciones y ciertos momentos. Lo que hace que sea mi juego del año es que me hace pensar en como todo lo que hago impacta a mi personaje y que por un mes, no pude dejar de pensar en como lo que hacia moldeaba a mi personaje.

Parte de este efecto viene de jugar Mass Effect, el primer juego en la trilogía que parece concluir este 2011. En un principio no logre meterme en ME pero el deseo de tener la experiencia completa me llevo a terminarlo. El efecto (je) fue positivo. No en lo monumental de las decisiones o sus consecuencias en el juego pero en la construcción del personaje que lleve en muchas aventuras. Es algo que no es vital para disfrutar del juego, pero lo hace trascender de solo sentarme a jugar lo que los creadores desearon que viera a sentir que estaba construyendo un personaje que es mio.

En total, jugué y pase Mass Effect y Mass Effect 2 cinco veces. Explore otras opciones y hasta otro genero. Esto no es posible en la vida real pero el ver como podía ser tan diferente una experiencia a otra y como responderían me hace reflexionar en lo que son los juegos y las posibilidades y contrastes con nuestra vida. No quiero algo super realista que no pueda reiniciar si no estoy satisfecho. Eso no es divertido. Pero un juego que me hace pensar en como mis decisiones afectan no el universo del juego, pero ¿en el personaje que cree en mi cabeza? Si, eso es mi juego del año.

Menciones honorificas: Dead Rising 2: Case Zero. Xbox 360. Capcom, Blue Castle, 2010.
Una excelente entrada para el plato principal que seria Dead Rising 2. En algunos aspectos, mejor que el juego completo.

Trauma Team. Wii. Atlus, 2010.
No lo he terminado pero es un juego que me interesa por como combina múltiples narrativas en una trama mayor. Como sucede en la realidad pero aquí hay doctores que se creen super héroes y robots asistentes. Sip.

Game Dev Story. iPhone. Kairosoft, 2010.
Es técnicamente un juego de celular que había salido en Japón, pero es hasta ahorita el único juego para iPhone/iPod que me ha llamado la atención por múltiples horas. También es lo más cerca que llegare a ser el presidente de una compañia de videojuegos *sigh.

*Mi lista de mejores juegos del 2010 es mía y solo mía, si no te parece ve y haz tu propia lista.

No hay comentarios: