jueves, 10 de mayo de 2007

Rockeando a los 8 bits

Según algunos estudios recientes, nuestra vida cotidiana seria 1000% (aproximadamente) más emocional si estuviera acompañada de música al estilo de las películas. Esa escena romántica, la tragedia existencial, el ir a alta velocidad para no llegar tarde a la escuela/trabajo, todo al ritmo de un excelente soundtrack.

De alguna manera u otra, la música es una parte importante de nuestras vidas. Todos tenemos nuestras bandas, música pop o de culto a la que le hacemos cierta reverencia o al menos disfrutamos escuchar en nuestros carros o aparatos portátiles.

La música en los videojuegos también es un aspecto importante, aunque quizá no tanto como lo fue en un principio. Si hacemos un análisis de la historia de la música en los juegos, veríamos que los primeros juegos no tenían música en si. Había sonidos y efectos, incluso juegos como PacMan o Donkey Kong ponían algunas melodías de dos o tres notas en sus intros o durante el nivel, pero nada tremendamente memorable. Para algunos, (quienes tengan la edad para recordarlo) sus primeras experiencias de música icónica comienza en la generación de los 8 bits, la mayoría con un pequeño plomero de bigote y sombrero llamado Mario Mario. No me equivoque, su apellido es Mario (¿porqué crees que son los Super MARIO Bros?).

Desde el momento que esa música suena por las bocinas de la television, queda para siempre asociado con un mundo fantástico que solo existía antes de eso en nuestras imaginaciones; tortugas, goombas, piranhanas y el temible Bowser aparecían, acompañados de notas musicales del famoso (para algunos) Koji Kondo, quien ha trabajado en la mayoría de la música de los juegos de Nintendo.

Después escribiré mas sobre la musica, pero quiero dar una recomendación a un grupo excelentoso llamado The MiniBosses. Estos cuatro talentosos músicos hacen covers de muchos juegos de la generación de 8 bit de tiempos lejanos, (80's) por lo que les sugiero a que les den una revisada. Valdrá la pena.

1 comentario:

Concierto para cuatro cuerdas dijo...

bueno, los recuerdos son siempre buenos y más cuando uno terminaba ese nivel odioso... para soundtracks donkey kong country del snes. y my all favorite time: killer instinct 1, en su versión arcade. AWESOME COMBO!