jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Por qué no puedo dejar de jugar? Parte II

Ayer mencione 3 elementos del diseño de un juego que contribuyen a que te diviertas y no quieras dejar de jugar. Tengo otros 3 que compartir….ahorita:

Interacciones: Existen muchos juegos para un jugador pero muchos son más divertidos en parejas o grupos (¡estamos hablando de videojuegos!). La interacción se puede dar de muchas formas, intercambiando objetos dentro del juego, ayudando en misiones o de forma competitiva, esperando tu turno para jugar. Juegos en sitios sociales con esta mecánica abundan pero también hay muchos juegos en línea donde puedes jugar por turnos durante días, como ajedrez, Risk y ligas de fantasía deportivas.

Crear y modificar: Nada hace un juego más atractivo como crear una experiencia propia. El ejemplo clásico seria la serie de The Sims y Sim City, donde puedes crear tus propias historias a través del juego, con personajes, casas y ciudades completas. También cualquier juego que te deje modificar al personaje o los personajes de la historia, desde sus nombres hasta lo que visten así como tomar decisiones que afecten la historia entrarían a esta categoría.

Diversión: El elemento secreto que viene de todo lo anterior y quizá nada de lo anterior. Existen muchas teorías acerca de lo que es en realidad divertido pero no podemos hablar de manera definitiva de que algo pueda causarle placer y diversión a todas las personas. Incluso hay muchos juegos que frustran y nos causan corajes pero no los dejamos. Este punto merece su propio post en un futuro.

Así que ahí tienen, 6 elementos que pueden ser integrados a un juego para que te atrapen y enreden en sus telarañas. Para mí, el elemento que me atrapa es el de los puntos, estar subiendo de nivel, ver como progreso y estar teniendo retroalimentación de que voy por buen camino. Ahora me gustaría saber qué es lo que no te hace querer agarrar un control o teclado y no soltarlo por un buen rato. Si estas en este instante adicto a un juego, ponle pausa y comenta. Ahí va estar el juego cuando regreses, lo prometo.

No hay comentarios: