lunes, 19 de abril de 2010

But? IS IT ART?

Practicamente he tenido un control de videojuego en mis manos desde que nací. Es mi pasatiempo favorito, me encanta leer sobre juegos, la industria y recientemente, la teoría detrás del entretenimiento digital (así como juegos de mesa y juegos tradicionales). No necesito justificar mi gusto con alguien, pero al menos 1800 personas creen que deben hacerlo con Roger Ebert.

Quizá uno de los críticos de cine más importantes, Ebert es respetado en el medio por sus análisis de calidad así como sus opiniones controversiales. Hace poco escribió nuevamente sobre como los videojuegos jamás podrán ser arte, debatiendo unilateralmente algunos puntos (algunos fuera de contexto) de una persona que trabaja en la industria, Kellee Santiago. Ella dio una plática hace unas semanas sobre cómo los videojuegos ya son un arte y Ebert la refuto en su blog.

No voy a criticarlo ni decir que es un idiota (no lo es), como (desafortunadamente) muchos gamers lo hicieron en su blog. Ebert tiene todo su derecho a su opinión. La mía es que tiene razón en varias cosas. Los juegos son principalmente entretenimiento, un negocio de billones de dolares cuyo éxito es medido en ventas y no en criticas positivas. Muchos juegos con méritos artísticos venden muy poco, mientras que Modern Warfare 2 y muchos otros shooters dominan las listas de ventas.

Para mi, existen muchos juegos hermosos. Algunos contienen momentos tensos, tristes otros alegres e inspiradores. Algún día esos momentos van a madurar lo suficiente como para ser relevantes para todo tipo de personas; muchos creadores de juegos independientes luchan por hacer esto, antes de ganar dinero o fama. Por mientras, hay mucho terreno que recorrer para ser considerados arte. Un buen lugar en donde podemos comenzar es la madurez de nuestros comentarios en este debate. Así es, Sr. Ebert. Quizá no sea tan bien-leído como usted, pero yo no insultare a quienes no estén de acuerdo conmigo. Yo por mientras disfrutaré de mis juegos.

5 comentarios:

Lilí Lanz dijo...

Acuérdate que, como la belleza, el arte "is in the eye of the beholder". Para lo que muchos es arte, para otros nunca lo será. Es completamente subjetivo, y para que deje de serlo, tendría que o comenzarse un consenso académico de qué es el arte en los videojuegos (quién sabe, quizá el estudio de tendencias o "corrientes") o los creadores tendrían que reunirse para idear juegos explícitamente enfocado a ello. Mientras esto pase, sólo se podrá hablar del potencial artístico de los videojuegos y la apreciación estética de sus jugadores. La industria de los videojuegos todavía tiene un largo camino que recorrer si pretende legitimarse como una más de las artes. Esa es mi opinión.

Lorena Romero dijo...

PROFE YA PUBLIQUE MI ENTRADA
ESPERO LE GUSTE :)

Lorena Romero dijo...

ya publique otro blog
¡ESPERO LE GUSTE! :)
no me ha calificado los demas

Ulises Montaño dijo...

profe ya publique mis entredas

Lorena Romero dijo...

PROFE YA PUBLIQUÉ LA ENTRADA DE HOY...ESPERO LE GUSTE :)