viernes, 15 de abril de 2011

Living on the Edge

No lo he mencionado en el blog pero uno de mis pasatiempos es la lucha libre. Los últimos años a sido un pasatiempo pasivo, solo viendo resúmenes de lo que pasa en la WWE y enterado de forma general del mundo de la lucha.

Mi interés seguía ahí pero cambios en mi vida y cambios en la presentación de la lucha me hizo reducir el tiempo que le dedicaba a verlo. Aun así, desde 1997 hasta la feche he podido asistir a mas de una docena de eventos en vivo, grabaciones de televisión y ppv's, viendo a los grandes como Undertaker, Triple H, Shawn Michaels, Hulk Hogan y Eddie Guerrero.

Fue entonces una triste coincidencia este pasado lunes que se me ocurrió cambiarle al canal para ver Raw que vi el discurso de Adam "Edge" Copeland, el actual campeón de peso completo de la WWE, en donde anuncio su retiro. Una lesión en su columna, la cual le operaron hace 8 años, lo obliga a dejar su carrera a sus 37 años de edad, después de defender exitosamente el campeonato el pasado 3 de abril contra Alberto del Rió, en Wrestlemania XVII.

Recuerdo claramente ver a Edge y Christian vs los Hardy Boyz en WWE No Mercy en octubre de 1999, en una pelea de escaleras que los elevo a todos al siguiente nivel de popularidad y los dejo con una ovación de pie de parte de todos los que vieron esa pelea. Ese día pensé que todos llegarían muy lejos.

Edge es el que hasta el momento a llegado más lejos. Un campeón 31 veces, 11 de ellas por campeonatos de peso completo y de la WWE. Se convirtió en uno de los luchadores que se robaba la atención de la gente, ya sea como un payaso cuando el y Christian eran un dúo tipo surfers de California (en realidad ambos son Canadienses) o como uno de los mas odiados cuando se junto con Vicky Guerrero. Recuerdo (con nauseas) un vídeo que hicieron mostrándose afecto en una variedad de situaciones. En todo el tiempo que había visto las luchas, jamas sentí tanto asco. Eso requiere talento y a Edge le sobraba.

Edge se entregaba por completo a su personaje y eso lo hizo brillar entre las masas. No importaba la demanda sobre su cuerpo, siempre estaba dispuesto a hacer lo necesario para destacar. Se me hizo increíble cuando dijo que tenia desde los 23 en la WWE y empezó a entrenar a los 19. Prácticamente paso a ser un adulto frente nuestros ojos y un gran campeón digno de entrar al salón de la fama algún día.

Lo mas triste de las luchas para mi a sido ver a tantas personas perder sus vidas antes de tiempo. La lucha cobra lo que te da con intereses y a veces no parece justo. Afortunadamente Edge se retira con su salud intacta y podrá envejecer sin quedar en silla de ruedas. Podrá ver hacia atrás y estar orgulloso de lo que logro y la marca que dejo en la WWE y en los fans que una vez lo vieron y dijeron que haría cosas grandes en el ring. Felicidades, Edge. Lo hiciste a tu manera y te agradezco todos los recuerdos. Hasta los que me dieron asco.

No hay comentarios: