jueves, 25 de agosto de 2011

Retrospectiva: Mejorando el NES con una S

En 1990, Nintendo tenia decisiones difíciles que tomar. Su NES habia revivido el mercado de los videojuegos en el mundo y parecia que cada otra casa tenia uno. Pero el dominio del NES se vería peleado por Sega y su Genesis, con un hardware mejorado y comerciales que atacaban directamente a Nintendo. Recuerdo que cuando un tío nos regalo el Genesis una navidad, pensé que nunca necesitaría mi NES otra vez (era solo un niño, discúlpenme).

Convencer a los padres de familia que ocupaban un nuevo sistema seria complicado. Creo que lo sigue siendo. Si ya tienes un Nintendo, ¿para que quieres otro? Nintendo tendría que convencerte de que su nuevo sistema podía hacer cosas que el anterior o la competencia ni se imaginaba.

Lo interesante de como Nintendo crea su hardware es que generalmente gira alrededor de los juegos que quiere crear. Curiosamente, los primeros juegos del SNES no parecían aprovechar completamente las adiciones del sistema, especialmente en el control. Mientras que el control del NES tenia 4 botones y la cruz direccional, el del SNES tenia 8. Cuatro en la cara del control (mas start y select) y unos curiosos botones en la parte superior, L y R. Hasta el mismo Shigeru Miyamoto no sabia exactamente como aplicarlos en el juego que debuto con el sistema, Super Mario World.

Pero no importo mucho. Después de unos minutos, era claro que SMW era algo que no era posible en el NES. Un mundo gigante en el que no solo podías escoger a donde ir, como en Super Mario Bros. 3, pero uno que escondía niveles y mundos enteros en salidas secretas en cada nivel. Efectos impresionantes de fondo y transparencia resaltaban las casas de fantasmas, sin mencionar una de las mejores habilidades del sistema: su chip de sonido. El soundtrack de Mario World es increíble y seria solo el principio de música excelente para el sistema.

Nintendo calculo correctamente en el poder del SNES para poder crear una Era de juegos y creatividad durante los siguientes 6 años. Muchos futuros cartuchos, de forma similar al NES, tendrían chips especiales que extendieron los limites del sistema y crearon juegos como Star Fox, Stunt Race FX, Super Mario Kart, Mega Man X, Kirby Super Star, Super Mario World 2: Yoshi's Island y Super Mario RPG.

Esto por fin me da el paso a lo mejor del SNES: sus juegos. Hay muchos juegos excelentes pero voy a mencionar los que creo que son los mejores. Mañana comienza la lista con una trilogía que aseguraría que Nintendo vencería a Sega en la guerra de los 16 bits.

No hay comentarios: