lunes, 21 de marzo de 2011

Happy Birthday, GBA!

El 21 de marzo del 2001, salio a la venta en Japon el primero de los últimos Game Boys, el Game Boy Advance. Esta fecha es particularmente especial para mi ya que tuve la oportunidad de importar un GBA de Japón para jugarlo unos meses antes a un costo razonable. Lamentablemente, el GBA, aunque fue un tremendo avance (ja) sobre el Game Boy y el Game Boy Color, sufría de una terrible pantalla que no dejaba ver lo que se estaba jugando. Esto sumado a algunos juegos (Circle of the Moon, I'm looking at you!) que tenían tonos muy oscuros resultaba en dolores fuertes de cabeza.

En el 2003, Nintendo corrigió el error de diseño y de paso crearon la forma básica para el DS con el Game Boy Advance SP. Una forma muy portátil y con luz frente a la pantalla, por fin se podía jugar cómodamente en lugares oscuros sin necesidad de lamparitas. Esta versión del GBA me ayudo con muchas clases aburridas durante la universidad, pasando el GBA SP entre mis amigos mientras jugábamos Advance Wars. Good times.

Los primeros juegos ciertamente eran avanzados (ji) pero también tenia compatibilidad con casi todos los juegos previos del Game Boy y Game Boy Color, estrategia que ha continuado Nintendo con el Wii y el 3DS.

En el 2005, salio a la venta el ultimo sistema de Nintendo en tener el nombre de Game Boy, el Micro. No tuvo buenas ventas pero sigue siendo uno de los mejores portátiles que existen por su diminuto tamaño y excelente pantalla. Sigo deseando tener uno de esos con colores del Famicom.

Es increíble pensar que han pasado 10 años desde que salio el GBA y que ahora no hay sistema de Game Boy. El DS tenia la intención de reemplazarlo pero en un comienzo se le llamo el "tercer pilar" entre el GBA y el GameCube. Claro, el GBA fue exitoso para Nintendo (+80 millones vendidos alrededor del mundo) y el DS termino siendo muy bueno, incluso tenia compatibilidad con el GBA hasta el DS Lite (el DSi y el DSi XL no aceptan esos cartuchos).

Afortunadamente, para aquellos fans de los viejos juegos, Nintendo volverá a distribuirlos a través de la tienda e-shop del 3DS. El Game Boy Advance seguirá siendo historia, pero al menors podremos seguir jugando los juegos que lo hicieron valer la pena tener.

No hay comentarios: