martes, 8 de marzo de 2011

Reconociendo mujeres en los juegos de vídeo

Hoy es día internacional de la mujer. Un que merita reflexión sobre la equidad de genero y el camino que nos falta recorrer para realmente declarar avances en esa área y podemos ver a los videojuegos como históricamente detractores a esa causa y por otro lado, haciendo esfuerzos para incluir a mujeres en roles positivos y no tradicionales.

Existen muchos estereotipos de mujeres en los juegos. Las protagonistas tienden a tener proporciones exageradas (Dead or Alive, Tomb Raider, etc.) o siempre tienen que ser rescatadas de un villano (Zelda, Peach, etc.). También se batallo por mucho tiempo para atender al segmento femenil con juegos buenos, fuera de crear basura basada en propiedades como Barbie.

Por otro lado, muchas mujeres contribuyen a la creación de juegos excelentes. Amy Henning es la directora creativa y escritora principal de la serie Uncharted, de Naughty Dog para el PS3. Aparte de ser juegos excelentes, tienen personajes femeninos muy bien escritos, fuertes y con interacciones creíbles con el héroe principal, Drake.

Jade Raymond de Ubisoft colaboro como productora de una de las series con mayor éxito reciente, Assasin's Creed I y II y ahora es directora de Ubisoft Montreal y Kellee Santiago es co-fundadora y presidenta de thatgamecompany, creadores de dos juegos muy bien criticados, flow y flower para PSN.

Hay muchos otros ejemplos y también muchas mujeres que han contribuido desde hace tiempo como la legendaria Roberta Williams, de una de mis series favoritas de todos los tiempos, King's Quest. Me alegra que estén creando grandes juegos y espero que continúen recibiendo el reconocimiento de una industria que parece ser dominada por el sexo masculino. Les haría bien y a los que jugamos, también.

No hay comentarios: