miércoles, 23 de diciembre de 2009

Mi lista oficial de los mejores juegos de la década*: 2002


Nada mejor que unas consolas ya establecidas para empezar a producir algunos de los mejores juegos de sus sistemas. Con un par de años bajo su cintura, el PS2 empezaría a distanciarse de la competencia en cuanto a ventas y el Xbox y GameCube podían concentrarse en sacar mejores juegos que en sus lanzamientos. El 15 de noviembre seria la fecha de lanzamiento de Xbox Live, una red que permitiría a los jugadores insultarse y ofenderse en juegos en linea por muchos, muchos años.


Metroid Prime. GameCube. Retro Studios, 2002

Super Metroid es considerado uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Su combinacion de accion y exploracion han sido imitadas y copiadas desde entonces pero pocos lo han igualado. Fue raro entonces, que pasarian mas de 8 anios para ver una secuela, ignorando casi por completo la generacion del N64, salvo una aparicion en Super Smash Bros. Asi que cuando Nintendo anuncio una secuela para GameCube, la mayoria de los jugadores dijeron Yey! Cuando anunciaron que ellos no se encargarian de desarrollar el juego, sino una compania basada en Texas, que no tenia ni un juego creado hasta el momento, esos mismos jugadores dijeron: Oooook?! Y por ultimo, cuando anunciaron que seria desarrollado desde la perspectiva de Samus, en primera persona, ya no dijeron nada. Estaban tirados en el piso haciendo ravietas.

Todo ese drama termino siendo en vano, ya que Metroid Prime termino siendo uno de los mejores juegos de ese año y sin duda una maravilla tecnológica para ese tiempo. No solo crearon un genero de juego diferente, combinando de manera exitosa la exploración de los juegos en 2 dimensiones con una nueva perspectiva que cambio la manera de apreciar las batallas y el mundo que te rodeaba, si no que lo hicieron desafiando toda expectativa que iba en contra de la existencia de la franquicia. Sigue siendo uno de los mejores juegos creados y podría regresar a jugarlo con gusto en cualquier momento.

Mención Honorífica: Sly Cooper and the Thievius Raccoonus. PlayStation2. Sucker Punch Productions, 2002
Una de mis series favoritas de los últimos 10 años, las aventuras de Sly y su banda de criminales me fascinan por su énfasis en diversión y sencillez que me recuerda a los juegos de los 80's.

*Mi lista de mejores juegos de la década es mía y solo mía, si no te parece ve y haz tu propia lista.

No hay comentarios: